Feasfes Salud Mental Extremadura se opone a la nueva edificación en el centro Sociosanitario de Mérida

27 octubre, 2020

La Federación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental en Extremadura muestra, a través de una nota de prensa, su malestar ante la nueva construcción que va a tener lugar dentro del centro Sociosanitario de Mérida, antiguo hospital psiquiátrico.

Desde Feafes Extremadura consideran que esta acción no se corresponde con lo establecido por la Ley General de Sanidad , «donde en su artículo tercero y capítulo veinte, legislaba claramente que la atención a los problemas de salud mental de la población se debe realizar en el ámbito comunitario, rechazando así las instituciones alejadas de la misma que acarrean , entre otras , institucionalización, marginación y estigmatización».

Además sostienen que decisión rompe con la finalidad del Modelo Comunitario en Salud Mental. «En Extremadura hemos avanzado mucho y contamos en la actualidad con una aceptable red de recursos y programas; es en esta red y en su ampliación donde deberían dirigirse todos los esfuerzos e inversiones en salud mental».

De esta forma, concluyen el comunicado mostrando su incomprensión. «Nos resulta incomprensible que desde la administración competente, sabedores de nuestro trabajo y disposición , se sigan tomando decisiones de tan profundo calado para con el colectivo sin contar con nosotros como legítimos representantes , más cuando las posibles consecuencias puedan afectar directamente a la consideración de ciudadanos de pleno derecho y al mantenimiento del estigma en salud mental».