Fallo de los Premios al Voluntariado Social 2019 en Extremadura

2 diciembre, 2019

El próximo día 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, se celebrará el acto de entrega de premios al voluntariado social 2019 en Extremadura, en el Pabellón Municipal Multiusos de  San Vicente de Alcántara ( Badajoz), con el objetivo de reconocer la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectorias.

Los premiados de este año son: ASCEMI, en categoría colectiva y ELTELVINA DAS DORES, en la categoría individual. Así lo decidió en la reunión del consejo regional del voluntariado celebrada la semana pasada en Mérida, en un acto presidido por la Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Nuñez, en un órgano del que también forman parte la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, la Gerencia del Sepad, el Consejo de la Juventud, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Caritas, entre otras entidades. Además también forman parte responsables de instituciones y entidades como las Direcciones Generales de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Trabajo, de Emergencias y Protección Civil, del Instituto de la Mujer, junto a la Creex, Ugt,Ccoo, la Fempex, entre otros muchos.

ASCEMI . La Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” (ASCEMI), nace con el objetivo de satisfacer el deseo de los ciudadanos d e participar en actividades culturales y científicas y colaborar en la difusión de las tareas que realiza el Centro de Cirugía de Mínima Invasión . La iniciativa partió de un grupo de alumnos de la Universidad de los Mayores y ​ su acción se extiende por toda Extremadura, proyectándose su actividad difusora a toda España y a nivel internacional. Esta actividad voluntaria tiene una existencia de más de 10 años y durante este tiempo, los avances conseguidos y el crecimiento de ASCEMI han sido muy significativos, y actualmente cuenta con 802 socios, en su mayoría pertenecientes a la Universidad de los Mayores y de donde se han incorporado los nuevos voluntarios. Este centro de referencia a nivel internacional , especializado en la investigación y formación médica se ha acercado a la sociedad extremeña y española gracias a la acción voluntaria de este grupo de personas comprometidas con los fines que los unen. Cerca de 19.000 personas de todas las edades han visitado el centro de la mano de los voluntarios y voluntarias de ASCEMI. Entre otras actividades, llevan a cabo conferencias y talleres de índole científico y médico, realizan visitas guiadas tanto para alumnos de Colegios e Institutos (acogidos al convenio con la Consejería de Educación y Empleo) como para la ciudadanía en general.

ELTELVINA DAS DORES . Lleva más de 40 años ejerciendo labores de voluntariado . A los 24 años comienza a realizar acciones de voluntariado de forma organizada en los Bambinos Voluntarios en Lisboa, su país natal, durante más de dos años. Se traslada a España con 26 años y desde ese momento no  deja de realizar acciones de voluntariado en distintas entidades hasta la actualidad. Colabora con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura desde las primeras acciones realizadas por la entidad. En la emergencia más importante que sufrió Badajoz, con la Riada de la fatídica noche del 5 al 6 de noviembre de 1997, colabora desde los primeros momentos tanto ​en tareas de limpieza en la zona afectada, actuando en muchas casas, como acogiendo personalmente a algunos afectados en su propia casa. En el ámbito infantil también ha colaborado en la recogida y reparto de juguetes para el Colegio de la Luz y para la Asociación Todos Iguales, Todos Legales . Desde hace más de 15 años colabora como voluntaria en Cruz Roja Española en Badajoz , realizando acciones de acogida en el despacho, participando en la distribución de libros escolares. Voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer , visita 1 o 2 días a la semana el hospital para acompañar a los pacientes que acuden a recibir sus tratamientos de quimioterapia, organiza desde hace 5 años una Paella solidaria para recaudar fondos y es la encargada de las mesas de cuestaciones que se ponen en Pardaleras desde hace 10. Colabora en distintas campañas de sensibilización que la entidad rea liza de prevención, como es la de protección solar. Su acción voluntaria no tiene preferencias en lo que supone ayudar, vendiendo lotería, calendarios o todo aquello que permita mejorar la vida
de los pacientes que sufren esta enfermedad. Recoge y reparte ropa a través de la Asociación de Vecinos de Pardaleras para gente necesitada, especialmente para los más pequeños recaudando ropa y utensilios infantiles como cochecitos y sillitas. También recauda alimentos para los dos comedores sociales de Badajoz para facilitar la alimentación a todas aquellas familias que tienen una situación de necesidad.