Expertos coinciden en la Casilla Empresa Solidaria como “clave” para avanzar en la reconstrucción

28 octubre, 2020

Administraciones, empresas y ONG estatales, autonómicas y locales han destacado que marcar la X con fines sociales del Impuesto de Sociedades es «clave» para avanzar en la reconstrucción social porque, a su juicio, con la Casilla Empresa Solidaria «ganamos colectivamente».

Así se ha puesto de manifiesto en el webinar ‘Más que nunca, empreXas para la cohesión social’, que ha tenido lugar este martes, y que ha sido organizado por la Plataforma del Tercer Sector estatal (PTS) y sus 10 mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia).

En el encuentro se ha resaltado la importancia de que las empresas marquen esta casilla en su tributo para que el Tercer Sector, y sus ONG, puedan atender las demandas sociales, que se han incrementado de manera exponencial debido a la pandemia.

En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha recalcado que este es el segundo año en el que las empresas, a través de la marcación de la Casilla Empresa Solidaria pueden destinar el 0,7% de su liquidación del Impuesto sobre Sociedades a proyectos sociales, desarrollados por entidades sociales de ámbito estatal. En relación a esto, ha recordado que debido a la COVID-19, y de manera excepcional, este año se pueden presentar moratorias a este tributo hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, ha destacado que las empresas tienen un «papel incuestionable» en el bienestar social porque además de ser generadoras de riqueza y empleo, deben convertirse en agentes implicados en la movilización de la solidaridad. La casilla Empresa Solidaria, ha dicho, es una «gran oportunidad» para visibilizar qué valores, qué principios de acción y qué visión de futuro tiene el sector empresarial para este país.