Entrega del Premio al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todas las personas

28 noviembre, 2019

La sala capitular del Parador de Plasencia acogió ayer, el acto de entrega de los premios de la IV edición al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todas la personas.

Un acto organizado por el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica  Industrial (CEXITI), la Escuela  de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, y la entidad Apamex. Todo ello con el patrocinio de Iberdrola Extremadura.

En el acto estuvieron presentes   la Presidenta de la Asamblea de Extremadura,Blanca Martín Delgado, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García – Polo ; la Directora General de Trabajo, Sandra Pacheco Maya; y la Directora General de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado.

Además, lo acompañaron el Presidente del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI) , Fernando Doncel Blázquez; el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo ; la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez Garrido ; el Delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo ; la responsable de relaciones institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uribarri y el Presidente de Apamex , Jesús Gumiel.

Todas las intervenciones coincidieron en resaltar el importante papel que los ingenieros técnicos industriales juegan en el ámbito de la accesibilidad, siendo decisivos en mejorar la calidad de vida de las personas. Además, se ha insistido en el esfuerzo que todos los gremios profesional es tienen que hacer para coordinarse en pro de actuaciones que influyen en nuestra seguridad, salud, confort, y en general en resolver problemas reales ligados en muchos de los casos a necesidades de accesibilidad.

El primer premio lo ha recibido Lucas Aradilla Zapata por su proyecto “Diseño de Mecanismo Tridimensional de Soporte para Reparación de Bicicletas ” y el accésit para Rubén Leandro Moro por su proyecto » Diseño y Modelado de Prótesis de mano adaptada a las Necesidades del Para Ciclismo».El primer premio ha consistido en diploma y placa distintiva y 750 euros en metálico. Y el accésit diploma y placa y 250 euros en metálico.Tras la entrega de los premios, ambos galardonados han expuesto sus proyectos.

Los asistentes han conocido con detalle el proyecto premiado, consiste  en el diseño de mecanismo tridimensional de soporte para reparación de bicicletas , que surge de la colaboración de un alumno con el departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex al estudiar la adaptación del puesto de un mecánico de bicicletas usuario de silla de ruedas que trabajo a en el Centro Especial de Empleo de SIE 2000 que gestiona el mantenimiento de las bicicletas de alquiler en la ciudad de Badajoz.

Así mismo, el galardonado con el accésit ha expuesto también su proyecto centrado en el diseño y modelado de prótesis de mano adaptada a las necesidades del deporte del paraciclismo, que surge de un informe de adaptación de puesto de trabajo elaborado por Apamex para el Centro Especial de Empleo FCB Acción Social de Fundación CB, para el excepcional ciclista Rubén Tánco del Equipo Fundación CB IntegraTeam.