El ‘Diseño de Grúa para uso Hospitalario’ logra el premio a mejor proyecto en Accesibilidad Universal y Diseño

19 octubre, 2020

Fallados los premios de la V edición al mejor proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para todos vinculado a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Extremadura, que cada año organiza el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXITI), la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, y la entidad Apamex.

El primer premio ha sido para David Moya Rivero por su proyecto ‘Diseño de Grúa para uso Hospitalario, que surge de la colaboración de un alumno con el CEXITI, con su tutor Francisco Javier Alonso Sánchez, Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular del área de ingeniería mecánica de la Universidad de Extremadura, y con el Departamento para adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de Apamex al estudiar las necesidades de la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería.

El trabajo desarrollado consiste en el diseño, cálculo y dimensionado de una grúa hospitalaria que será utilizada tanto para la bipedestación como para la elevación de personas con movilidad reducida, y cuyo principal uso será el cambio de pañal. Se elabora este proyecto bajo petición expresa de Apamex, por la necesidad de contar con una máquina adecuada para el aseo y cambio de pañal de forma cómoda y en condiciones de seguridad. Dicho diseño toma como base el esquema de una grúa de bipedestación, pero añadiéndole un sistema elevador que sitúa al usuario en una posición elevada, de forma que se facilita el cambio de pañal evitando al cuidador encargado el adoptar posturas incómodas y origen de una lesión. De esta manera, se mejora la ergonomía y seguridad, evitando una postura forzada y sobrecarga muscular del trabajador.

Por otro lado, el accésit para Rodrigo Arnáiz Tobar por su proyecto ‘Virtualización de simulacros de evacuación mediante Gaming’. Consiste en el desarrollo de una herramienta que sirve como  “entrenamiento”, tanto para los usuarios como para las personas que trabajan en las residencias de mayores, de cómo actuar en un supuesto caso de emergencia. De esta forma, se ha creado un “videojuego”, que permite simular un determinado estado de alarma y moverse virtualmente a través de las instalaciones, a fin de crear una herramienta para los usuarios y trabajadores que les permite, de una forma dinámica, interiorizar el cómo deben actuar en un supuesto caso de alarma. El proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a las que va dirigido además de contribuir a prevenir riesgos laborales a la hora de realizar una tarea tan compleja como es evacuar una Residencia ante una eventual situación de alarma.

Asimismo, se ha decidido la concesión de una mención especial a FALAB Badajoz, el laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEx, por la elaboración de equipos y máscaras individuales de protección para la lucha contra el Covid-19. Fablab Badajoz está formado por un equipo de profesores de la Escuela, entre los que se encuentran Andrés Álvarez y Hugo Perera. Los equipos de protección se entregaron de forma gratuita al personal sanitario extremeño y a los servicios y cuerpos de seguridad del Estado. Todo ello bajo la coordinación del SES de la Junta de Extremadura y la participación directa del SEPAD.