El CERMI reclama una refundación del fallido Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

26 agosto, 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha calificado como fallido al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) creado por la Ley 39/2006, y urge a una refundación ambiciosa a través de un gran pacto político, institucional y social.

Casi 14 años después de su creación, el SAAD está muy lejos de haberse consolidado como nuevo dispositivo de protección social de las situaciones de personas que por edad o discapacidad precisan de apoyos intensos para su autonomía personal y su inclusión en la comunidad.

La percepción generalizada entre sus destinarios -personas mayores y personas con discapacidad, y sus familias- es que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia está constituyendo un fracaso colectivo, una promesa de mejora social no cumplida, por cuanto no responde a las elevadas expectativas que despertó en los grupos cívicos más necesitados de protección y apoyo.

El CERMI insta al Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia Social, a que lidere un proceso político y social de debate y acuerdo, entre todos los grupos de interés concernidos -partidos políticos, Administraciones, agentes y sectores sociales, profesionales, academia, etc.- que permita la refundación del SAAD, en clave de derechos, suficiencia y sostenibilidad económicas, participación y orientación a la autonomía personal y vida independiente.