DOWN ESPAÑA pide a Sanidad que se vacune urgentemente a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años

19 enero, 2021

Desde la Federación, insisten en la necesidad de incluir como grupo prioritario en el proceso de vacunación contra la COVID-19 las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o a aquellos que tengan patologías asociadas.

BDOWN ESPAÑA, tras la recomendación emitida por su Comité Médico Asesor y por el grupo español de la sociedad científica T21RS para la investigación sobre COVID y síndrome de Down, solicita con carácter de urgencia al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias autonómicas la vacunación prioritaria de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y/o de aquellos que presenten patologías previas que les sitúen dentro de los grupos de riesgo .Esta demanda se apoya en los resultados del estudio realizado por la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS) sobre los efectos de la COVID-19 en las personas con síndrome de Down. Dicho estudio internacional, en el que ha participado DOWN ESPAÑA, ha concluido que las personas con síndrome de Down de más de 40 años y las personas más jóvenes con comorbilidades asociadas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad COVID-19 y que su vacunación debiera ser prioritaria.

Es, por tanto, urgente proteger cuanto antes a los grupos de personas con síndrome de Down que presentan una mayor vulnerabilidad ante la COVID-19 y adelantar lo posible su vacunación. La Estrategia de Vacunación se está centrando en atender prioritariamente a las personas con discapacidad institucionalizadas en residencias o centros de larga ocupación y ha olvidado que la mayor parte de las personas con síndrome de Down adultas residen en domicilios y núcleos familiares, con el riesgo evidente de quedar desatendidas y desprotegidas por nuestro sistema sanitario en cuanto a su vacunación como grupo de alto riesgo.