Doce gotas para crear un mar

Susana Mangut

1 septiembre, 2021

Dice una contundente afirmación que “gota a gota se hace un mar” y desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha comenzado a ver la luz una original y potente campaña en la que las gotas, en este caso se presentan como piezas audiovisuales con un contenido que pretende informar y sobre todo concienciar para crear ese esperado mar de auténtica solidaridad y objetivos cumplidos. Se trata de una cuidada serie de pequeños vídeos, en los que varias entidades de la discapacidad toman la palabra. Ya se puede visibilizar h la campaña, con el primero de ellos y, como no podía ser de otro modo, resultarán totalmente accesibles para que el mensaje de cada uno de ellos, llegue a todos sin exclusión .

La campaña se centra en presentar doce vídeos que se incluyen dentro del Proyecto Piloto denominado “ 12 razones – 12 valores. Constelaciones Colectivas” . Cada vídeo, comienza con un mensaje “en positivo” para posteriormente presentar, una a una, a las diez asociaciones que constituyen el “Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura. Según recoge la web de la propia Dirección de Accesibilidad y Centros, pionera en España, pues sólo existe en nuestra comunidad, con estas piezas audiovisuales, se pretende definir las estrategias de acción de las diferentes asociaciones . De manera que, cada entidad, utilice sus propias herramientas para defender los derechos de los diferentes colectivos con discapacidad. Por tanto, se establece ” un punto de unión entre las razones por las que luchar y los valores establecidos ”. Todas coinciden en los mismos propósitos a la hora de describir su misión, objetivos, prioridades y principios. Los valores están firmemente ligados a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Estos marcan diecisiete metas que forman una herramienta para alcanzar el compromiso mundial con el fin de que la igualdad se convierta en “ una realidad que alcance a todas las personas con discapacidad ”. La accesibilidad universal aparece en las metas específicas marcadas en los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros: salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles y alianzas. Desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros se entiende la accesibilidad como “ un indicador de la calidad del entorno construido ”. Además, Posibilita la recuperación de espacios perdidos y los pone al servicio de un amplio grupo de población, reconvirtiendo las calles en “salones comunitarios” de encuentro, integradores y democráticos .. Cabe destacar que este proyecto se ha trabajado de manera colaborativa con las diferentes asociaciones, suministrándole una encuesta en la que cada asociación ha elegido aquellos valores con los que más se identifica. Vinculadas a cada uno de estos valores se han entregado una serie de preguntas sobre las que una persona usuaria de la asociación debía reflexionar para posteriormente, plasmar sus declaraciones como argumentación principal en la pieza correspondiente.