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Derechos Sociales reconoce que el 112 no es accesible

Derechos Sociales reconoce que el 112 no es accesible

Mirada Social

7 agosto, 2020

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), ha advertido de que la accesibilidad al teléfono de emergencias 112 «no está garantizada en igualdad de condiciones para todas las personas«, puesto que no cumple con las exigencias de la legislación europea.

Esta es la principal conclusión de la OADIS en un escrito de respuesta a una queja planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que la entidad denunciaba las carencias que sigue presentando el 112 para ser utilizado por personas sordas, discapacidad auditiva, sordociegas o dificultades en el habla.

Como expone la propia OADIS, estas personas «no pueden realizar una llamada de emergencia al 112 cuando se desplazan fuera de la comunidad autónoma en la que residen habitualmente y en la que están registradas» para poder utilizar este servicio.

Además, avisa de que la solución actual que se ha implantado de usar el 112 a través de un centro de intermediación «no es adecuada, ya que se trata de que, ante una situación de urgencia, el tiempo de respuesta sea lo más breve posible», lo que, a su juicio, no es viable «si hay que utilizar un sistema de intermediación», como sucede en la actualidad.

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