Cruz Roja presenta el informe ‘Personas Jóvenes en extutela y/o riesgo de exclusión social’

20 agosto, 2020

El próximo 17 de septiembre, a partir de las 10.30 horas, Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja, realizará la presentación por streaming con los datos más relevantes del informe ‘Personas Jóvenes en extutela y/o riesgo de exclusión social’. Una investigación social en colaboración con la Universidad Carlos III y que se basa en el análisis de encuestas y grupos focales de más de 400 personas jóvenes atendidas por Cruz Roja y 200 personas técnicas y voluntarias de la organización.

Esta presentación analiza la situación de los y las jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, afrontan el proceso de emancipación a la vida adulta en un contexto de extrema vulnerabilidad y riesgo social. Jóvenes que son atendidos por Cruz Roja en su proyecto de Acompañamiento socioeducativo para su inclusión en la sociedad y de los cuáles destacan los siguientes datos:

• El 84% de los jóvenes extutelados atendidos por Cruz Roja se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión.
  • El 55% no tiene a nadie que le exprese afecto, cariño o acompañe.
  • Más del 50% vive en pisos compartidos, donde han aprendido a autogestionarse y desarrollar conductas de convivencia, pero un 10% se ve obligado a vivir en la calle o en situación de alta precariedad.
  • El 53% indica no estar ansioso ni deprimido y el 65% se siente razonablemente feliz dadas las circunstancias.
  • El 31% son españoles y el 66% extranjeros extracomunitarios.
  • Sólo un 10% ha tenido problemas con la justicia antes de los 18 años.
  • Para Cruz Roja, trabajar con jóvenes extutelados y/o en riesgo de exclusión social es un camino de éxito para una sociedad inclusiva.

Además, se realizarán otros dos encuentros online en las semanas siguientes para aportar más información y distintos ángulos. Por una parte, tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre a las 18.00 horas una conversación abierta sobre la intervención con jóvenes tutelados. Mientras que, el jueves 31 de septiembre, se realizará un encuentro con jóvenes extutelados.