COCEMFE Badajoz ha presentado, con motivo de la reunión mantenida con el Director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero Valenzuela, las herramientas pedagógicas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Entre las herramientas a destacar, cabe mencionar las dos primeras dirigidas a alumnos de infantil (de 3 a 5 años) y la segunda a alumnos del primer ciclo de educación primaria (de 6 y 7 años). En ambos casos con el objetivo de acercar el ámbito de la discapacidad a aquellas personas más susceptibles en los procesos formativos que, desde sus aulas, van entrando en aprendizajes varios y, en ocasiones, olvidando valores como la tolerancia, la diversidad o la solidaridad. Todo ello de forma interactiva y con el apoyo de las pizarras digitales.
En cuanto a la tercera, la Guía para entrenar las funciones ejecutivas para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el aula. Una herramienta clave para que los docentes, de una forma sencilla y lúdica, puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado del segundo y tercer ciclo (8-12 años), replicando las actividades que desde esta guía se presentan. Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones.
El objetivo principal es ofrecer recursos educativos a los docentes, para poder trabajar con el alumnado que se encuentran en una etapa clave de desarrollo de las funciones ejecutivas, para prevenir las posibles dificultades que puedan surgir durante su etapa académica, así como intervenir en aquellos que ya presentan un déficit considerable.