CERMI plantea regular con «mayor intensidad» el compromiso social de las empresas

24 agosto, 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Congreso de los Diputados que regule con «mayor intensidad» el compromiso social de las empresas e incorpore la dimensión de diversidad y accesibilidad universal.

Así lo especifica la entidad en un documento de propuestas en el marco del proyecto de ley de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas de sociedades cotizadas, donde incide en la necesidad de enfocar la nueva norma hacia un punto de vista «global» y «holístico» incidiendo en «las estrategias de inversión a largo plazo, sus relaciones con los accionistas y fondos y sus compromisos sociales con la sostenibilidad».

A juicio de la plataforma representativa de la discapacidad en España, la nueva legislación, que aspira a proporcionar a las empresas mayor acceso a la financiación de los mercados, crear empleo de calidad y aportar mayor valor a la economía; carece de criterios específicos para fomentar y desarrollar la sostenibilidad en las empresas desde un punto de vista social.

De este modo, urge replantear su enfoque y migrarlo hacia «lo social», puesto que es un componente esencial de la sostenibilidad que no puede quedar fuera de esta normativa. En este sentido, se propone contar con la óptica de las personas con discapacidad y atender las demandas del tejido asociativo de la discapacidad.

Integrar la diversidad y la accesibilidad universal en el texto legal es la principal demanda del CERMI, en línea con la ley de información no financiera y diversidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, los ODS y la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Ello debe quedar patente, tal y como establece el CERMI, en la política de implicación, la transmisión de información de la sociedad a los accionistas y beneficiarios últimos, la política de remuneraciones de los consejeros y consejeras, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y consejeras y en los informes anuales a publicar por los asesores de voto (‘proxy advisors’).