27 marzo, 2020

CERMI elabora un prontuario con las necesidades de las personas con discapacidad para garantizar la accesibilidad de la información; reforzar la protección a personas con discapacidad y el personal sociosanitario que les atiende y tener en cuenta las necesidades específicas de mujeres y niñas con discapacidad.

Se trata de un documento enmarcado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el que se reclama que se evite cualquier discriminación por razón de discapacidad en el acceso a tratamientos contra el coronavirus. Además de, la atención sociosanitaria que precisen las personas con discapacidad, al tiempo que se debe proteger la salud de las personas que trabajan en este ámbito, incluidos, entre otros, los intérpretes de lengua de signos.

MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

En este punto,  exige que las acciones que se adopten durante la pandemia no solo tengan en cuenta la perspectiva de discapacidad, sino también la de género, para que las mujeres y niñas con discapacidad no queden fuera.  Pues alerta de la mayor exposición que sufre la población femenina con discapacidad ante la violencia machista en el actual contexto de confinamiento y reclama que las medidas que se implementen para mujeres y niñas tengan en cuenta a aquellas que tienen discapacidad.

Además de estas cuestiones, el CERMI insta a proteger la salud de las personas con discapacidad mediante la desinfección de puertas de entrada para personas con discapacidad, rampas, pasamanos, y productos de apoyo, entre otros; estrechar el seguimiento a quienes por su discapacidad pueden sufrir más complicaciones ante una enfermedad que afecta al sistema respiratorio; formación y toma de conciencia del personal involucrado en la respuesta al coronavirus en materia de discapacidad, y evitar la institucionalización (más allá de la necesaria por motivos de salud) o el abandono de personas con discapacidad durante la pandemia.