– Carrefour España implanta ‘La Hora Silenciosa’ para personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en sus centros

22 julio, 2021

Carrefour España implantará ‘La Hora Silenciosa’ en todos sus hipermercados a partir de este sábado 24 de julio a favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial.

Esta medida, que se hará extensiva al formato supermercados de aquí al mes de septiembre, tiene el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día.Esta participación en determinadas situaciones, o entornos, se ve dificultada a causa de factores como la sobrestimulación en parte, debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés y malestar intenso.Esto ha llevado a Fundación Solidaridad Carrefour a promover, junto a Autismo España y Fundación Reina Sofía, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en los diferentes centros Carrefour en España para favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social.Para ello, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas, se reducirá la intensidad lumínica y sonora en los hipermercados y supermercados Carrefour de España, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva.De esta forma, durante este tramo horario, se desconectará el hilo musical y, salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. También se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de herramientas y la realización de tareas consideradas «sensibles» desde el punto de vista sensorial.