Cáritas pide que centros y hogares cuenten con tecnología para democratizar el aprendizaje

3 febrero, 2021

Cáritas urge a construir una nueva realidad para la educación que luche contra la exclusión y fomente la calidad para romper con las desigualdades educativas, por lo que apuesta por situar la educación entre las principales prioridades sociales. Para ello pide dotar a centros y hogares de tecnología que democratice el aprendizaje.

En España, la declaración del estado de alarma debido al COVID-19 tuvo como consecuencia el cierre de los centros escolares de todo el país , por lo que más de diez millones de estudiantes de todos los niveles tuvieron que cambiar el pupitre por una pantalla de ordenador o una tablet. El proceso de aprendizaje dejaba el centro escolar para ubicarse en los hogares. ElInstituto Nacional de Estadística dice que nueve de cada diez hogares españoles tiene acceso a Internet; en el caso de los hogares con niños, este porcentaje asciende al 97%.No obstante, si nos fijamos en el tramo de ingresos más bajos (900 euros mensuales netos o menos), el 9,2% de los hogares con niños carecen de acceso a Internet, lo que representa que cerca de 100.000 hogares no pueden conectar a la red . Por su parte, únicamente el 0,4% de los hogares con mayores ingresos (más de 3.000 euros netos al mes) no cuentan con acceso a Internet.