Historias

Cáncer: «Una mentira repetida mil veces acaba pareciendo verdad»

10 junio, 2020

¿El cáncer causa estrés? ¿Duele? ¿Puede ser provocado por el café? Y si lo tengo, ¿es contagioso? La respuesta para todas estas preguntas es no. Rotundamente no. No existen ni terapias milagrosas, ni alimentos curativos, como tampoco casos de contagios o personas con cánceres a causa de tomar café. Existen bulos, mitos y muchas ideas contradictorias y erróneas, cuyo fin, sin tener muy clara la intención de los inventores e inventoras, provocan un cúmulo de emociones negativas y pueden derivar en el malestar de los pacientes.

La psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres, Lorena Alonso, lo tiene claro. Cuando hablamos de cáncer, estamos tratando una de las enfermedades que cuentan con mayor número de mitos y bulos. Pero la cosa no se queda ahí, además de ello, en su potestad también posee ideas preconcebidas que están arraigadas en la sociedad. Un cúmulo de elementos que sumados al bagaje emocional que conlleva la enfermedad, puede provocar «en las familias y pacientes mucha confusión a causa de las informaciones falsas o erróneas».

En la era de la sobreinformación, Internet se ha convertido en la segunda opinión médica. En muchos casos incluso ocupa incluso el primer puesto. Al más mínimo síntoma alejado de la normalidad, abrimos el navegador y entramos en la consulta online sin necesidad de cita previa. Aquí, las causas de tus sintomatológicas son a elegir y dependen del posicionamiento web. Lo primero que leemos es a lo que le damos mayor fiabilidad. Por ello, desde la AECC, «hemos editado una guía y trabajamos para dar una información veraz contrastada científicamente» alega Lorena Alonso, además de incidir en la búsqueda de páginas oficiales como la del Ministerio de Sanidad, la de la Sociedad Española de Oncología Médica o la de la propia AECC, entre otras, para desmantelar dichas informaciones.

«Este es el primer paso, de cualquier modo, también es conveniente preguntárselo al oncólogo o al médico de cabecera. Por nuestra parte, contamos con un teléfono gratuito 24 horas: 900 100 036. En él resolvemos dudas y desenmascaramos las informaciones», afirma la psicooncóloga de la AECC en Cáceres.

Guías, páginas oficiales, médico de cabecera y el teléfono gratuito. Cualquier medida preventiva ante la proliferación de mitos y bulos es poca. Desde los alimentos transgénicos y el azúcar, pasando por el mito del desodorante, hasta el «si no tengo efectos secundarios la quimio no está funcionando, cuando realmente se está afinando en los tratamientos para que tengan los menos efectos secundarios posibles», existen todo tipo de mitos. Así como de terapias milagrosas. Estas últimas, «son un gran foco de desinformación y generador de confusión», pues como explica Lorena Alonso, «está demostrado que las terapias que funcionan son las actuales en el sistema de sanidad«. Mientras que todas aquellas que se consiguen de forma clandestina o llegan a través de publicidad vía Whatsapp o correo electrónico pueden llegar a generar en el paciente «un sentimiento de malestar y culpa», además de empeorar su situación, «al observar que una dieta cura la enfermedad, pero no puede afrontar el coste debido a su elevado precio».

Una mentira repetida mil veces acaba pareciendo verdad

Pese al aumento de los bulos y de la sobreinformación, «cada vez más la gente intenta informarse bien». Aunque por otro lado nos encontremos con las creencias arraigadas. Aquí, directamente no se busca la información, ni se contrasta, pues llevan tanto tiempo con nosotros «que te lo crees». Por ejemplo, siempre que se le diagnostica a una persona cáncer se le suele decir: «no puedes llorar, tienes que estar siempre bien«. Y eso «no es real, no tiene base científica y sin embargo como psicooncóloga tengo que batallar contra ello. Evidentemente hay que trabajar la emociones, pero porque un día se llore o se este triste no equivale a un empeoramiento de la situación. No es sinónimo de tener una depresión». Al contrario, la problemática sería «reprimir ciertas emociones y aparentar estar bien, un indicativo claro de que no lo llevamos tan bien y hace falta una ayuda«, comenta Lorena Alonso.

«Una mentira repetida mil veces acaba pareciendo verdad». Esto es lo que sucede con los mitos y bulos alrededor del cáncer, acaban pareciendo verdad. Nunca llegan a ser verdad. La verdad es una y es absoluta. Tan absoluta como que el cáncer «no es tan lotería» y se puede prevenir. «El 60% de los cánceres se pueden prevenir dejando a un lado factores de riesgos como el tabaco, el alcohol, una vida sedentaria o una alimentación inadecuada. Está demostrado. Sin olvidar las medidas de detección precoz, que nos pueden ayudar a identificar lesiones premalignas» concluye Lorena Alonso.

TALLERES E INICIATIVAS DE LA AECC CÁCERES

AECC CÁCERES, TALLER DE RECAÍDALa Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres continúa en constante movimiento. Para el 11 y 12 de junio dará lugar a un taller centrado en el miedo a la recaída. Por otra parte, todos los lunes a partir de las 12.00 horas, también cuenta con un grupo de familiares de personas que están en situación de enfermedad avanzada. Y en verano, probablemente, habrá talleres de todo tipo.

Para más información o interés en saber, puede contactarse a través del número 927 21 53 23 o vía email en el caceres@aecc.es.