Actividades didácticas sobre los DD.HH. y las personas refugiadas

22 abril, 2020

Desde Accem siguen intentando hacer un poco más fácil la situación que estamos atravesando en España con el confinamiento provocado por el virus Covid-19. Esta semana proponen que hagas uso de los materiales didácticos completamente gratuitos de ‘Aulas Refugio’.

Se trata de pasar un rato bastante entretenido a la vez que tus hijos e hijas se acercan a la realidad de las personas refugiadas. El objetivo último de las actividades de ‘Aulas Refugio’ es reflexionar sobre las causas que llevan a millones de personas en el mundo a dejar sus hogares y huir, para poder preservar sus vidas e integridad física y psicológica. Están especialmente centradas en las mujeres refugiadas, quienes por causa únicamente de su género se enfrentan a mayores peligros, amenazas y formas de discriminación.

Estas actividades tienen una herramienta principal compuestas por dos cortometrajes de animación en torno a un personaje, Penélope, inspirado en el mito clásico para simbolizar a todas aquellas mujeres forzadas a escapar. A partir de ahí todas las dinámicas proponen reflexionar sobre los roles de género y sobre las razones que se esconden detrás del viaje de cada persona refugiada.

ACTIVIDADES

• El derecho a tener derechos: actividad centrada en conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en plantear cómo cualquier persona en el mundo puede y debe ejercer y disfrutar de sus derechos inalienables.
  • Imagina que tuvieras que huir: el objetivo principal será empatizar con las personas refugiadas, experimentando de manera simulada las pérdidas que debe afrontar alguien obligado a huir: las despedidas de sus seres queridos, lugares preferidos, comidas favoritas u objetos significativos.
  • Quiénes son las mujeres refugiadas: aquí nos centramos en la cuestión de género, colocando el acento en la necesidad de nombrar, de hacer visibles las problemáticas que afectan específicamente a las mujeres refugiadas, como primer y necesario paso para abordar su solución.
  • Sembrando diversidad: os proponemos abordar nuestros propios prejuicios, así como los pensamientos y acciones de carácter discriminatorio que encontramos a nuestro alrededor con el objetivo de tomar conciencia de los efectos que provocan en las personas afectadas los prejuicios racistas. Buscaremos juntos/as estrategias y acciones para enfrentarlos.