100 medidas para proteger a la infancia en situación de pobreza y exclusión social durante la crisis

8 abril, 2020

Apoyar a las familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación económica; garantizar a las familias con un solo progenitor y familias numerosas las condiciones para conciliar tras el cierre de los colegios; garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas asegurando su acceso a internet; y buscar alternativas para los niños confinados en viviendas que no reúnen unas condiciones mínimas de salubridad son algunas de las 100 medidas que piden las organizaciones de infancia para proteger a los niños, niñas y adolescentes en esta crisis sanitaria y que han hecho llegar al Gobierno. Estas medidas son fruto del análisis que la Plataforma de Infancia, junto con sus 67 entidades, ha realizado sobre el impacto de la crisis del COVID-19 sobre la infancia en España.

Desde la Plataforma aseguran que «las medidas de confinamiento han tenido un gran impacto en toda la sociedad, pero especialmente en aquellas familias con hijos que ya se encontraban en una situación vulnerable». 2,46 millones de niños y niñas vivían en situación de pobreza y exclusión social antes de la crisis sanitaria. Por ello, proponen fortalecer la prestación por hijo a cargo a los perceptores, valorando incrementar la cobertura a medio plazo y asignar una bonificación a las familias que perciben la Renta Mínima de Inserción pero no esta prestación.

Por otra parte, las organizaciones señalan que la principal medida diseñada por el Gobierno para apoyar a estas familias, las ayudas para alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, son insuficientes, y proponen reformar el Real Decreto-Ley, para garantizar que las ayudas excepcionales de alimentación llegan a todos los niños que las necesiten en todas las Comunidades Autónomas, otorgándolas por renta familiar y no solo por ser beneficiario de beca.

CIERRE DE COLEGIOS

El cierre de los colegios ha supuesto una gran dificultad para las familias que tienen que compatibilizar el cuidado de los hijos e hijas con el trabajo. Muchos hogares con ingresos inferiores a 900 euros tienen más dificultades para disponer de ordenador o conexión a internet, 500.000 niños viven en casas sin ordenador en este umbral y cerca de 100.000 hogares con niños no disponen de internet, dificultando a los niños más vulnerables continuar con la actividad educativa o disfrutar de opciones de ocio desde casa.

De esta forma concluyen: «Garantizar el acceso a internet a todos los alumnos así como abaratar los costes que esto genera para las familias vulnerables es la única manera de garantizar el derecho a la educación en estos momentos». Además, «es necesario flexibilizar los parámetros de superación de curso, reduciendo el currículo y dando autonomía a los centros para flexibilizar la evaluación, y tener en cuenta las necesidades específicas de los niños y niñas de familias vulnerables, de los niños y niñas con discapacidad, con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje, así como la franja de edad de 0-3 años».

100 MEDIDAS PARA PROTEGER A LA INFANCIA                                                  MEDIDAS PRIORITARIAS